Una de las imágenes que
más honda impresión ha dejado en mí ha sido la de una serie de
televisores en una vitrina comercial intervenidos con el rostro de
una mujer. El mismo rostro en blanco y negro, una y otra vez, grande y
pequeño, cubriendo con su anomimato las pantallas y de paso
suspendiendo su exhibición puramente banal como mercancía. Una
acción simple y arriesgada, pues en el contexto en que fue hecha no
resultaba difícil reconocer que ese rostro emanado de una foto
carnet fotocopiada, pertenecía a una mujer detenida desaparecida. La
veo como una fisura, una interferencia que sintonizó la realidad,
subvirtiendo cualquier pronóstico de que la televisión pudiese
mostrarla. También llamó mi atención porque interrumpía el
imaginario de los detenidos desaparecidos como principalmente
“hombres”. Sabemos que fueron hombres y mujeres, pero en la
generalidad se muestra a la viuda, a la madre, se invoca a ese
femenino sufriente, a la mujer que espera. Podría ser un ejemplo,
las protestas el pie de cueca de las viudas (familiares, hermanas,
madres,etc.) que bailan solas, que llevan el luto1.
En el caso del arte, la fotografía que el CADA dispuso en la
revista Análisis (1985)2
en donde se ve una mujer y la palabra viuda debajo, es una claro
ejemplo de esto3.
Al contrario, aquí al mostrar a una mujer, la intervención amplia el margen de su
propio objetivo como acción político estética, invierte los roles de género.
Esta imagen la vi por
primera vez hace más de nueve años y en el libro en donde la
encontré no pude saber mucho de sus creadores, sólo que una de
ellos se llamaba Luz Donoso. Cuando escucho el nombre de una
artista actúo por defecto, este se fija en mí, (al modo de los
computadores, o así como una discriminación positiva, pero más
ingenua por la simple necesidad de conocer más). Del
mismo modo esta imagen se grabó en mi memoria y su persistencia me
llevó, hace no pocos días, a creer que la había inventado, pues me
fue imposible encontrarla en el libro donde creí haberla visto. Al
buscarla en la web esto se repitió, pero gracias al empecinamiento y
al trabajo de la investigadora chilena Paulina Varas4,
pude dar nuevamente con ella. La obra en cuestión se llama
Intervención de un sistema comercial (1981) y fue parte de un
conjunto de obras llamadas Acciones de apoyo que
Donoso realizó junto a Elias
Adasme y Hernán Parada5,
para desde el arte acercase a lo político. El grupo utilizó estas
estrategias, que según cuenta Donoso en el texto de Varas, les
permitieron estar entre uno y otro espacio. También el grupo pegó
imágenes de desaparecios en la calle y registró sus acciones,
principalmente Donoso, quien dejó un gran archivo de todo ese
período de trabajo junto a las organizaciones. Considero que esta
acción toma por asalto el espacio público, se apropia por un
instante de esos objetos por los que pasa su imagen. Ignoro como l@s
artistas pudieron hacer esta hazaña, ignoro también la razón de
porqué esta obra no es parte de un mito de las acciones de arte de
la época. La imagen se interna en un lugar que porta la paradoja de
ser público y privado al mismo tiempo, y por ello accede a un sitio
privilegiado de contemplación. Quiénes vieron esta acción deben
haber asistido perplejos a un ataque al corazón mismo del consumo
desde sus propias retóricas. En otra obra que tituló Huincha sin
fin aparece nuevamente esta imagen dentro del contexto de otras
múltiples imágenes tomadas desde la protesta.
Poco se sabe de Luz
Donoso. Falleció el año 2008, dejando tras de sí una fructífera
práctica. Participó en diversas instancias dentro del arte chileno,
fue impulsora del Taller 99 de Nemesio Antúnez en los ciencuentas,
pintó junto a otros artistas murales de apoyo a Allende en 1964,
también fue académica de la Universidad de Chile durante 1970-1974,
y luego integrante del TAV; pero pese a ello es poco conocida, ni
siquiera figura en el índice artistas plásticos chilenos.
1
No quiero por ello desmerecer jamás el muy necesario y eficaz
trabajo de las agrupaciones de madres ni de familiares, ni el rol
que las madres como “incuestionables portadoras del sentido de la
familia” (sentido que las mismas dictaduras usaban como su
emblema) supieron aprovechar para la lucha política contra las
dictaduras Latinoamericanas, sobre todo en la emblemática figura de
las madres de Plaza de mayo.
2
Esta imagen la pueden obtener en Memoria chilena.
3
Esta última cuestión se la debo a la observación que me hiciera
Rita Ferrer durante una entrevista para mi tesis de máster en el
año 2010, indicándome como claramente nuestro imaginario respecto
a las mujeres y lo femenino es conservador y reproduce los
estereotipos, incluso desde los lugares más hacia la vanguardia.
4
El año 2011 curó la exposición dedicada a la artista “Una acción hecha por otro es un obra de Luz Donoso” en
el Centro de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Las Condes,
la que fue fruto de una investigación sobre los archivos de la
artista.
5Parada
tuvo un hermano que fue desaparecido y realizó acciones cubriendo
su propio rostro con el de su hermano.
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